domingo, 17 de abril de 2011

Pasión, Muerte y Resurrección

Sin ánimo de ofender a nadie y desde el respeto, para mí la Semana Santa es una expresión cultural un poco rara. Cada vez somos menos los creyentes, cada vez hay menos practicantes de la religión cristiana, pero una vez al año, todos, o casi todos, conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Durante la semana son muchas las personas que esperan a la puerta de las iglesias o en sus recorridos a cualquier Virgen o Cristo pasar. Son muchas las personas que salen en una procesión, cargan un paso, portan incienso o cirios. Muchos de ellos más creyentes de la Semana Santa que del Cristianismo como tal. Y es que como dije al principio pienso que la Semana Santa se ha convertido en una expresión cultural, más que en una conmemoración de la vida de Cristo.

Gays a los que la iglesia tacha de enfermos, cubren con flores los pasos, divorciados, maltratadores e impuros que buscan salvar sus "pecados" por sacar a su virgen el domingo de Ramos.

Mi abuela no pertenecía a ninguna hermandad, y nunca salió de penitente ni de mantilla, mi abuelo nunca cargó un paso, pero no faltaron un domingo a Misa.

No sé si es hipocresía, tradición, cultura o creencias.

A mi me gusta la solemnidad que se siente en el ambiente, me gusta como el paso se mueve al ritmo de la música, no me gusta que la gente se agolpe para santiguarse tras tocar el manto, ni aquellos que se ponen el traje de chaqueta para ver a un cristo pasar. Si creyese en alguna religión, sería aquella que no cubriese con oro sus imágenes, aquella que aceptase a las personas tal y como son por el simple hecho de ser personas y aquella que no necesitase montar una "feria" anual para recordar que está presente.

Mientras tanto, creo en mi familia, que estará ahí siempre que la necesite, creo en el amor, que te llena por completo, creo en que con esfuerzo se consiguen las cosas y creo en que se puede ser feliz aunque el mundo a veces se derrumbe.

3 comentarios: