miércoles, 20 de abril de 2011

No tirarme tomates...

Hoy voy a dar mi opinión sobre la Ley Sinde y lo que pienso sobre el pago o no de las descargas y la protección de la propiedad intelectual, todo esto teniendo en cuenta que no creo ser la persona que más sabe sobre el tema y que quizás muchas de mis opiniones pueden ser rebatidas.

Si tenemos en cuenta que la Ley Sobre la Propiedad Intelectual data del surgimiento de la Imprenta y que consistía en una Ley que prohibía la copia de impresos, estamos hablando de algo que con el desarrollo de Internet se nos queda corto. Pienso que para entenderlo mejor pensar en una canción o una película al igual que un objeto. Imaginémonos que inventamos...La Fregona y la registramos y tenemos nuestra exclusiva.

Cuando alguien va al supermercado y compra nuestro invento, como es normal, tiene que pagarnos, pero pensemos en aquella persona que dice: paso de pagarle a esta gente 7 euros (no sé lo que vale una fregona con palo) por una bayeta cortada en tiritas y con un palo, así que decide comprársela al chino, que por 3 euros la vende después de haberla copiado del invento original. Piensas: he invertido mi tiempo, mi dinero, mi esfuerzo, en crear algo que todo el mundo copia y vende más barato. Claro que pensamos, pues baja el precio de tu fregona y la compraré, pero ahí entra la calidad y el I+D y que si quizás el dinero de las copias fuese para el original podría haber una bajada de precio.

Imagínate que con tu invento, permites que los suelos de los sitios públicos estén más limpios y además en vez de pagar más tiempo o más personas para limpiar el suelo a cepillo durante horas, ahorras en costes. Y encima que facilitas la vida e incluso mejoras el negocio de algunas personas, compran la copia de 3 euros, copia por la que no has recibido nada.

Piensas, vale si, he fabricado un producto factible de ser copiado pero que a fin de cuentas es mío, me ha costado mi esfuerzo y mi tiempo y me gustaría percibir por ello...cópialo pero quiero recibir la parte que me corresponde.

Estoy a favor de las descargas, pero pienso que no es bueno que sean 100% gratuitas, creo que el precio de los CD´s es excesivo pero quizás si se cobrase un pequeño precio por descarga se podría disminuir el precio del cd que tal vez es tan elevado por tener que cubrir unos gastos que debido a las descargas gratis no son posibles de mantener. He estado viviendo en Irlanda y allí los libros no cuestan 20 euros...los hay desde 3€ y no superan los 15€ en la mayoría de los casos. Pero la gente compra dvd´s no ve películas en seriesyonkis. Yo estaría dispuesta a pagar al mes un precio por descarga de contenidos de calidad y que ese dinero reportara a los creadores de dichos contenidos. Ahora existen un grupo de personas que gracias a la descarga de contenidos se lucran por los ingresos de Publicidad en su página Web, gracias al trabajo de otros.

Póngase música, cine, libros o cualquier cosa en lugar de Fregona...

Quizás no me pareció TAN mal la entrevista de Buenafuente a la Ministra...

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo...demasiado intermediario, demasiada gente lucrándose sin hacer nada. Estoy dispuesto a pagar 10 euros por un CD, pero no 25-30 euros...me parece una salvajada.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en algunos aspectos pero en otros no. Me explico. Pienso (siguiendo el ejemplo de la fregona) que si yo tengo una fregona, pago por ella y tú me la pides prestada, yo no debo de cobrarte por que la uses ¿no?. Entonces, con respecto a las descargas y el entramado P2P de compartir música (por ejemplo) no veo porque hay que pagar. Otra cosa es el llamado top manta que verdaderamente es copiar, no compartir, porque se hace con ánimo de lucro. Entiendo que programas como emule etc, no tienen ánimo de lucro, se comparte y punto. Y luego, estoy totalmente de acuerdo contigo en que los libros, cds etc deberían y podrían ser muchísimo más baratos. Fuera intermediarios.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si yo te presto mi fregona y tu la usas para tu local y sacas beneficios dire...tio comprame la fregona q e inventado, deja d abusar y gastarla mia.

    Hombre yo pienso que por ejemplo seriesyonkis goza de popularidad y la publicidad paga al dueño por los anuncios que pone y eso es lucrarse del trabajo de las pelis o las series que emiten en cierto modo...

    El top manta es un abuso de la permisibilidad de descargas.

    Creo que fuera los intermediarios en los libros pero fuera los libros gratis en ereaders..dos euros? pues dos euros..algo es algo.

    P.D: Soy la primera q me descargo cosas...pero puedo llegar a entender algunos cambios.

    ResponderEliminar
  4. la cuestión es que no es justo que el inventor de la fregona haga algo muy creativo, original, novedoso, útil y demás cualidades positivas. Y a partir de ahí empiece a rascarse los bajos. Lo sentimos, sigue inventando, durante un tiempo serás el único que venda, correcto y justo, luego a currar.

    Los cantantes deberían trabajar más: más conciertos, más mover el culo y menos ir a fiestas.

    En mi opinión viva el compartir sin ánimo de lucro, viva la difusión gratuita de cultura!!No pongamos trabas a aquellos que desean culturizarse y permitamos que los más reacios no tengan una barrera más que saltar, la del dinero

    ....Siempre con amor. Pati

    ResponderEliminar