lunes, 4 de abril de 2011

La creatividad está en todas partes...

Escuchamos la palabra creatividad y nos pueden venir a la mente ideas diferentes pero todas relacionadas con destrezas artísticas. Pensamos en pintores, en diseñadores, en escritores, en bailarines y los relacionamos con una personalidad introvertida que les permita crear, algunos los identificamos como locos o reconocemos su adicción a las drogas. Pero la creatividad es un término mucho más amplio.

Empezaremos diciendo que todos tenemos la capacidad, tan solo tenemos que desarrollarla, tenemos que descubrir que es lo que nos apasiona, para convertirlo en nuestro yo más auténtico, es algo que no podemos desvincular de nuestra vida. Decir que no somos creativos es como decir que no sabemos leer, no es que no podamos, es que no lo hemos desarrollado. Cuando somos niños dejamos volar nuestra creatividad, no tenemos vergüenzas, no existen barreras que nos impidan ser nosotros mismos, es ahí donde comienza el proceso creativo y donde no hay que poner obstáculos a su desarrollo. Una vez que lo descubrimos nos dedicamos con pasión, nos motiva, nos lanzamos al vacío, no nos importa equivocarnos o que algo nos salga mal, porque es de los errores de los que se aprende y de donde conseguimos alcanzar los éxitos. Ningún premio nobel ha conseguido ningún logro al margen de equivocaciones, tropezar nos conduce a los aciertos. Debemos tener en cuenta que la vida se crea a partir de las oportunidades que tomas y las que dejas pasar y al igual que puedes crearla a tu gusto puedes recrearla en el momento que estimes oportuno.

Si aplico esta idea a mi vida puedo darme cuenta que estoy rodeada de personas que han desarrollado su creatividad, que han encontrado su pasión, que buscan cada día herramientas nuevas para desarrollar su habilidad y que no son conscientes de el tiempo que pasa mientras hacen lo que más le gusta.

Está mi amigo Chaves, quien trabaja dando clases de salsa y bachata en diferentes academias y discotecas de la provincia de Cádiz y Sevilla, sin un sueldo fijo al mes, sin contratos y sin altas en la seguridad social, sin saber si hoy le dirán: no vengas mañana y con la esperanza de que no le falte el trabajo. Quien disfruta haciendo lo que hace, y quien no sabe como terminará esto cuando tenga 50 años.

Está mi amigo Pepe, quien su madre lo castigó un año en Irlanda aprendiendo inglés y ahora no quiere volver, quien vive y sueña encima de una caja (instrumento musical). Su trabajo no cambia mucho respecto al de chaves, ha sido busker (músico callejero), ha participado en conciertos importantes, y es el que anima todas las fiestas. Yo pienso que es bueno, pero es humilde y no se sabe vender...este monstruo del flamenco se merece un trabajo fijo y en condiciones haciendo lo que más le gusta.

Está Pepelu, quien afirma que se dedica a patinar y surfear, quien no vive si no es encima de una tabla, quien no duerme si no ha surcado las olas, quien puede olvidarse de todo y de todos mientras practica lo que le apasiona. Claro que eso no le da un sueldo con el que vivir y aunque no quiera tarde o temprano tendrá que resignarse a dejarlo como hobby.

Está mi amiga Melele, quien siempre ha tenido muy claro que pintar era su vocación. Ha estudiado bellas artes, tiene su casa forrada de cuadros, inventa nuevos estilos cada dos por tres y tiene muy claro lo que quiere hacer con su vida. Pero ese mundo es muy difícil, no se vende un cuadro tan fácilmente, no se tiene un sueldo fijo, tienes que ser el mejor para vivir del arte. Unas prácticas no remuneradas en una galería en Berlín es lo que está haciendo ahora para tener un poco más de experiencia, si podemos llamarlo así y poder seguir pintando en sus ratos libres. Sueña con el día que nos pueda invitar a una gran exposición suya.

 Y está mi madre, quien no disfruta con su trabajo, quien nos repite cada día que ella sería feliz cocinando. Le gusta encerrarse en la cocina rodeada de ingredientes y crear, inventar, cambiar, hacer algo y que cada vez sea diferente. Quien sería feliz con un taller de cocina, vendiendo sus platos, haciendo fotos de lo que hace y creando un recetario. Quien no puede dejarlo todo y hacer lo que de verdad le gusta, porque es muy atrevido, porque tiene una familia, porque somos casi 6 en casa y necesita un sueldo fijo y porque su tiempo libre tiene que dedicarlo a otras cosas.
.
Pienso que debemos escuchar a los más pequeños, que nos lanzan muchas pistas de lo que pretenden, de lo que se les da bien, de lo que les gusta o lo que rechazan. Es muy importante que apoyemos aquellas habilidades que la gente tiene, porque cuando algo te gusta te entregas al 100% y eres capaz de ser el mejor en lo que haces.

Yo se que me gusta lo que he estudiado y que me quiero dedicar a esto, pero es tan amplio eso de la Publicidad y las Relaciones Públicas que no se donde podría verdaderamente encontrarme a mí misma. Por eso creo que las prácticas en empresa son una buena forma de saber que quieres y que no quieres hacer. Quiero encontrarme, quiero que se me pase el tiempo sin darme cuenta, quiero saltar de la cama porque voy a trabajar en lo que me gusta y quiero ser feliz que es lo más importante.


"Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo" Ken Robinson.
Ha sido mi inspiración para esta entrada.

2 comentarios:

  1. Y yo aun me sigo preguntando porqué unos estudios tan dedicados a la creatividad como los míos (Diseño Gráfico) , no poseen una asignatura dedicada a ello... Ojalá mis hijos la tengan en el colegio, si no, se lo enseñaré yo (humildemente)

    ResponderEliminar
  2. Bro eso depende de la educacion que te den y creeme q no creo que la mejor es la q aprendas en el colegio...

    un poco de mi creatividad artisticamente hablando: http://www.flickr.com/photos/washisnay jeje

    ResponderEliminar