viernes, 6 de mayo de 2011

Humanizar a las marcas

Como os prometí aquí van mis conclusiones o las ideas que más me llamaron la atención en las Jornadas sobre Social Media que asistí en Jerez. Espero que os sirvan :)

En el mundo offline ves y escuchas ante los temas que se te proponen, pero el mundo online nos aporta las posibilidades de Ver, Clickear, Comentar, Subscribirnos, Colaborar, Moderar y Prescribir. Estamos ante la revolución más importante desde la Revolución industrial. Hemos pasado de ser una Audiencia que observa, interactua y crea, a ser una COMUNIDAD que habla, pregunta, comparte y conversa.

Tenemos que partir de la base de que tus relaciones en el 2.0 tienen que ser iguales que en el 1.0 con la diferencia de que abres tu campo de actuación a gente que antes no tenía acceso a ti, o no de manera tan directa y sencilla. En la vida real conocemos a personas que tienen una buena impresión de nosotros pero quizás nosotros no la tenemos de ellos o no nos interesa lo que cuentan, pues en el mundo 2.0 es lo mismo. No podemos seguir a todo aquel que nos siga porque si llegamos a ser alguien con muchos followers nuestro timeline se saturaría de contenido que no somos capaz de asimilar. CALIDAD mejor que cantidad.

Lo más importante es ESCUCHAR, saber que quieren las personas que te siguen, que esperan que seas, que esperan que hagas. Ver que les gusta y que no, saber como sorprenderlos. Nuestra comunicación con los seguidores no debe ser solamente sobre la marca, debemos apoyar causas que tengan que ver con nosotros, teniendo siempre cuidado de no entrar en temas escabrosos. Debemos ser honestos, mostrando que detrás de cualquier marca hay una persona que se dirige a otras personas y que como todas tiene sentimientos. Tu marca ya no es tuya, se hace a sí misma con lo que todo el mundo aporta. Intenta conseguir que eso se haga de una forma positiva. Se trata de alcanzar una relación de COMPROMISO por parte de tus seguidores, conseguir un grupo de fieles que hagan el trabajo por ti. Te conviertes en una especie de ídolo que todo el mundo quiere defender.

A pesar de escuchar y crear una ESTRATEGIA adaptada a nuestros seguidores (no hay que estar por estar), debemos MEDIR los resultados. Utilizar uno de los múltiples softwares que nos permiten saber como funcionamos, si tenemos aceptación o si tenemos que cambiar algo. Como ya dije muchas veces no puedes predecir que va a pasar, así que tienes que probar, y preparar un plan B bajo la manga en caso de que nuestro plan actual falle.

La VIRALIDAD es aquello que toda empresa desea con respecto a ellas mismas, a sus aspectos positivos y sus buenas noticias. Es un adjetivo que se refiere a aquello que se transmite sin que uno "quiera", sin que se pongan medios. Con respecto a esto, todos estamos de acuerdo en que el video es el soporte más viral, ya que nos explica contenido de forma amena, pudiendo albergar gran cantidad de información que resultaría pesada si tenemos que leer. Son los únicos que pueden llegar a millones de reproducciones.

Podemos sintetizar lo anterior en 3 puntos: ENGANCHA, SE CREATIVO, DIFUNDE TU MARCA.

Estas son las conclusiones que he sacado en las Jornadas de Jerezsmm. Gracias a todos los ponentes por compartirlo con nosotros :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario